De Interés Turístico Internacional

De Interés Turístico Internacional

Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda

Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda

Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda

Fechas Temporada 2017 Primer ciclo 3, 4 y 5 de Agosto Segundo ciclo 17, 18 y 19 de Agosto

Sanlúcar de Barrameda... sus orígenes

Sanlúcar de Barrameda... sus orígenes

El estratégico enclave, en el puerto natural que forma la desembocadura del río Guadalquivir, atrajo desde tiempos muy…

Semana Hípica de diciembre

Semana Hípica de diciembre

Los raid del mes de diciembre se celebran en el entorno del Parque Natural de Doñana, carreras de caballos en…

Sociedad de Carreras de Caballos

Sociedad de Carreras de Caballos

Sanlúcar de Barrameda una ciudad que disfruta cada verano de una Fiesta de Interés Turístico Internacional

Temporada de Carreras de Caballos 2017

Temporada de Carreras de Caballos 2017

Primer ciclo 3, 4 y 5 de Agosto Segundo ciclo 17, 18 y 19 de Agosto

Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.
Inicio Sanlúcar Tradiciones

Tradiciones


LA MANZANILLA

   Dentro de las ciudades que forman parte del Consejo Reguladorde las Denominaciones de Origen "Jerez-Xérès-Sherry", "Manzanilla Sanlúcar de Barrameda" y "Vinagre de Jerez", Sanlúcar es la única en la que se cría la Manzanilla. La antigüedad oficial de dicha Denominación de Origen data del 8 de Septiembre de 1932.

    Pero Sanlúcar no sólamente es conocida por ser la cuna de la Manzanilla, existen además otros vinos no menos importantes. Entre ellos se pueden destacar el Fino, Amontillado, Oloroso, Palo Cortado, Cream, Moscatel, Pedro Ximénez y también los Brandies y Ponches.

tradiciones_gastronomia02.jpg

GASTRONOMÍA

    La gastronomía Sanluqueña goza de una amplia variedad de exquisitos platos que le dotan de una gran riqueza culinaria. Al poseer un enclave marítimo, el pescado constituye la gran base de su cocina, aunque sus productos hortofrutícolas gozan también de una alta calidad. De entre sus platos, se debe destacar el marisco cocido, sobretodo el famoso Langostino. Su éxito se debe a sus propias cualidades de sabor y textura y a la manera de efectuar su cocción.

    Entre los platos sanluqueños más famosos, caben destacar la "Raya a la naranja agria", la "Sopa de Galeras", el "Lenguado a la Vendimia" y el "Ajo", plato típico de campo que se elabora con pan, tomate, pimiento verde, ajo y aceite, ideal para degustar con mosto.

    Por último, no podemos olvidarnos de su repostería, en la que destacan su dulces árabes, mantecados, turrones, torrijas, buñuelos, confituras y tocinos de cielo.

tradiciones_semanasanta01.jpg

FIESTAS

    Sanlúcar se destaca por poseer numerosas fiestas y celebraciones que se distribuyen a lo largo de todo el año. Siguiendo un orden cronológico, son las siguientes:

Febrero: La fiesta por excelencia son los CARNAVALES, de gran tradición en la que se realizan grandes actividades populares como las "galeradas", concursos de agrupaciones, concursos de disfraces, la Gran Cabalgata y el Baile de Carnaval.

Marzo: se celebra la Semana Santa, en la que procesionan trece cofradias de gran fervor popular.

Mayo: en este mes podremos disfrutar de la Romería del Rocío en la que gran número de hermandades del Rocío de la provincia de Cádiz cruzan la desembocadura del río Guadalquivir por Sanlúcar de Barrameda en su peregrinación al Rocío. Mientras las hermandades esperan su embarque hacia Doñana se crea un gran ambiente festivo en el barrio de Bajo de Guía.

Junio: en Junio se puede disfrutar de la fiesta de dos grandes veladas: la de San Antonio y la de Ntra. Sra. del Rocío. Además, es el mes en el que se celebra la famosa "Feria de la Manzanilla", dedicada al exquisito vino de Sanlúcar.

Julio: en este mes se destacan los siguientes eventos: la velada de Ntra. Sra. del Carmen, el Festival de jazz "Ciudad de Sanlúcar" y el espléndido Festival Internacional de Música Clásica "A orillas del Guadalquivir".

Agosto: se destacan sobretodo dos grandes eventos: la celebración de las Fiestas Patronales, en las que se realizan alfombras con sal de colores en las principales calles de la ciudad y procesiona Ntra. Sra. de la Caridad, Patrona de la Ciudad y las archiconocidas carreras de caballos en la playa, actividad turístico-deportiva declarada de interés turístico internacional. Las carreras de caballos más antiguas de Europa se realizan en la desembocadura del río Guadalquivir.

Octubre: quienes visiten Sanlúcar en Octubre, podrán disfrutar de la Romería de Algaida, la Feria de San Lucas y la Fiesta de todos los Santos.